Feria Santa LLucía en Barcelona,España

Hace un par de semanas, el inicio de la iluminación en las calles dio comienzo a la temporada de Navidad y uno de los emblemas navideños de Barcelona es la Fira de Santa Llúcia. Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad y ya se menciona en los escritos de Rafael Amat, barón de Maldà, del 1786.

Fira Santa Llúcia Barcelona
La feria está dividida en cuatro sectores. Uno es el de los nacimientos y figuritas. En esta parte se pueden comprar complementos para montar un belén: figuras, luces de Navidad y complementos paisajísticos como cuevas o ríos. También se puede adquirir decoración navideña para toda la casa.
Fira Santa Llúcia Barcelona
Otra zona de la fira es la denominada verde y vegetación, donde se pueden comprar árboles naturales o artificiales, muérdago, corcho, musgo y tiós. El tió es una tradición catalana que consiste en un tronco con cara sonriente y barretina que se coloca en casa con una manta encima, para que no pase frío, y se va alimentando los días antes de Navidad, día en el que se le hace «cagar» regalos. El día de Navidad, principalmente los niños, cantan una canción mientras dan golpecitos al tió con una vara. La canción varía mucho según la región, pero más o menos dice: «Caga tió, caga turró, si no et daré et daré cop de bastó» (caga tió, caga turrón, si no, te daré un golpe con el bastón). Ante tamaña amenaza, el pobre tronco acaba sacando por arte de magia un regalo de debajo de la manta.
Fira Santa Llúcia Barcelona
Como has visto, los catalanes tiene una especie de fijación, ya que los belenes tienen una figura única que no tienen los demás belenes de otros países, que es el caganer. Es una figura que representa a una persona haciendo sus necesidades y que normalmente se pone en el belén detrás de un arbusto o en una zona apartada del belén (el pobre tiene que tener su intimidad).  La versión más tradicional del caganer lleva camisa blanca, chaleco, pantalón negro, faja y barretina, pero se ha vuelto tan popular que cada año salen personajes nuevos como Shakira, Mourihno o incluso Doraemon.
Fira Santa Llúcia Barcelona
Otra de las zonas de la Fira de Santa Llucia es la de las zambombas, donde se pueden comprar también panderetas y otros instrumentos para dar sonido a la Navidad. Y el cuarto sector es el de la artesanía, en el que se pueden comprar regalos de todo tipo.
Fira Santa Llúcia Barcelona
Si no sabéis adónde escaparos estas Navidades, os recomiendo Barcelona, no solo por su mercado de Navidad, sino también por la arquitectura de Gaudí, el barrio gótico y por ser una de las ciudades más bonitas de Europa y del mundo. Además, es bastante fácil encontrar un vuelo económico a Barcelona, incluso en estas fechas navideñas, porque varias aerolíneas low cost conectan Barcelona con las principales ciudades de España y Europa. Es más, si alguna vez venís a Barcelona y queréis que os ayude a planificar el viaje, solo tenéis que poneros en contacto conmigo. ¿Qué más se puede pedir?
 Fira Santa Llúcia Barcelona
Datos de interés:
La Fira de Santa Llúcia se celebra este año del 25 de noviembre al 23 de diciembre. Está en la plaza de la Catedral y el horario es de 10:30 a 20:30 en los días laborables y los festivos y vigilias de 10:30 a 21:30. Podes encontrar más información el la web oficial de la Fira de Santa Llúcia.

21 edición de la Diada de las Tradiciones y las Costumbres Navideñas en Cataluña

Fira de Santa Llúcia – Plaça Nova (Avenida de la Catedral)
12 de diciembre
Realización de la 21 edición de la Díada de las Tradiciones y Costumbres navideñas, con el desarrollo del programa que detallamos a continuación:

Mañana:

De 10:30 a 13:00 h:
Tió Popular

Tarde:

A las 18:00 h:“El Nadal del Tres porquets” por la compañía de Titelles Sebastià Vergés.
A las 18:45 h:
Entrega del galardón de Firaire d’honor que este año corresponde al periodista y director del programa radio: “El món a Rac1” Jordi Basté
A las 19:00 h:
Entrega del galardón extraordinario de Firaire d’honor, con motivo del 20 aniversario de entrega de este galardón a “La Carassa de Barcelona”, por su participación y colaboración con la Fira de Santa Llúcia.
A las 19:15 h:
Pasacalles de la tradicional Carassa de Nadal de Barcelonaacompañada de los “Grallers La Pessigolla” de la Plaça Nova, con lanzamiento de caramelos, por todo el recinto de la Fira.
A las 19:30 h:
Actuación del Cor Escandinau Stella Polaris: Tradición de Santa Llúcia.
A las 20:00 h:
Actuación de l’Esbart Català de Dansaires (sección juvenil) con Danzas y bailes de invierno y de ciclo navideño.
A las 21:00 h:
Nadal amb tabal – Actuació de la Repúblik de l’Avern.

Finalización sobre las 21:30 h.

 

Tió gigante

Fira de Santa Llúcia – Plaça Nova (Avenida de la Catedral)
Del 6 al 22 de diciembre
De 10:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:00 h los festivos y de 10:30 a 13:30 h los días laborables.
 

Calendario de Advent Gigante de la Fira de Santa Llúcia

Fira de Santa Llúcia – Plaça Nova (Avenida de la Catedral)
Del 1 al 23 de diciembre
Cada día, en una hora por concretar, una persona, en nombre propio o en representación de un colectivo, descubrirá un espacio para dar a conocer nuestras tradiciones en el calendario que estará situado al lado de las escaleras que suben al Pla de la Catedral de Barcelona.



Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Planea tu viaje!



Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s