Mercado del queso en Holanda,Alkmaar

Cada año el mercado del queso de Alkmaar atrae la atención de miles de turistas que visitan Holanda.
Del 3 de abril al 4 de septiembre de 2015, cada viernes se celebra en la Plaza del peso público (De Waagplein) este curioso y tradicional evento.

Usted deberá madrugar si quiere encontrar un buen lugar en la plaza desde donde disfrutar del espectáculo.

Con puntualidad cada año a las 9:50 comienza el ritual.  A las 10 de la mañana se toca la campana y se abre el mercado.

Hay dos sesiones una a las 10:00 horas y otra a las 11:20 horas, aunque sin duda la primera es la más interesante.

Si bien el mercado comienza a las 10 de la mañana, el trabajo empieza mucho más temprano. Camiones cargados de queso llegan a Alkmaar desde las fabricas de Campina y Cono.

Entonces los ponedores comienzan a colocar los quesos bajo la supervisión del maestro del mercado. Unos 30.000 kilos de queso Gouda y Edam, más de 2000 unidades en total son dispuestos en la plaza en largas filas.

Durante este proceso los inspectores deben verificar que cada una de las piezas tenga buen aspecto de lo contrario el mercado perdería poco a poco su reputación.

Mercado del queso de alkmaar

Los portadores deben estar en la plaza a las 09:45 horas, de lo contrario serán inscritos en el “tablón de la vergüenza” y deberán hacer frente a una multa.

Hasta las 10 de la mañana que da comienzo el mercado el padre del queso da una pequeña charla a los portadores, en la que les indica cuanto queso hay en el mercado o si hay personalidades importantes entre los asistentes al espectáculo.

A las 10 de la mañana se oye una campana, es la señal por excelencia del inicio del mercado. Los honores de tocar la campana suelen recaer en famosos holandeses o extranjeros. 

Una vez que el mercado a comenzado los inspectores del queso realizan una parte fundamental, pero poco visible tarea, comprobar de nuevo el estado del queso.

Esta vez a diferencia que durante la preparación los quesos son examinados a fondo. Cada pieza se golpea y se extrae de ella una pequeña pieza que servirá para comprobar tanto su textura, como su olor y su sabor.

El mercado del queso es un mercado, no debemos olvidarlo, aquí se negocia el precio de cada kilo de queso, y se hace mediante el regateo, a veces, dependiendo de la calidad del queso se tarda más o menos tiempo en acordar un precio.

Cuando esto sucede ambas partes chocan las palmas de su mano como señal de la venta del queso.

Conocido como el handjeklap, es la manera que tiene el mercado del queso de Alkmaar de firmar el contrato de venta.

Mercado del queso de alkmaar

Una vez producida la venta, el queso es transportado por los portadores al Edificio del Peso Público (Waggebouw).

Y lo hacen andando de una manera curiosa, esto se debe a que cada uno de los quesos que se apilan en las andas pesa más de 13 kilos por lo que el peso que suelen cargar los portadores es de 130 kilos aproximadamente.

Una vez en el Waggebouw, el maestro de la pesa, ante la atenta mirada de un funcionario del ayuntamiento de Alkmaar, pesa el queso en una de las 3 basculas con las que cuenta.

Tras comprobar que el peso es el correcto, se sellan las andas de queso y el trato queda completamente cerrado.

Entonces los portadores llevan el queso de nuevo hasta el exterior, y en la plaza el queso esta listo para que sea cargado en carros con los que son transportados hasta los camiones.

Todo en el mercado del queso es una tradición y nada sucede por casualidad. 

En la actualidad, como en el pasado, ser portador de queso es todo un honor.

Aún a día de hoy se mantienen muchas de las tradiciones que imperaban en tiempos pasados.

El reglamento interno se sigue a raja tabla, por ejemplo: se siguen poniendo sobrenombres a cada uno de los portadores, una tarea que debe realizar el padre del queso.

Entre las normas a las que están sujetos los portadores están:

No decir palabrotas si un queso cae de las andas o no fumar o beber alcohol durante el mercado.

Desde Den Helder, Hoorn y Haarlem sale un tren directo cada 30 minutos a Alkmaar.Desde Ámsterdam sale un tren directo cada 15 minutos a Alkmaar.

Una vez en la ciudad no tendrá perdida dado que la plaza es la zona más céntrica de la ciudad y esta muy bien señalizada.

Se sabe que la ciudad de Alkmaar tenía una casa que pesaba el queso desde 1365. 

La más vieja “ordenanza en los cheesebearers” fecha del 17 de junio de 1593.

Hasta la primera guerra mundial, el mercado del queso era un centro vital del comercio de la provincia.

Mercado del queso alkmaar siglo XX

En 1916, un promedio de trescientas toneladas de queso se llegaban a vender cada día en el mercado.

En aquella época, el mercado permanecía abierto hasta la una de la noche.

Desde 1939, Alkmaar ha sido el único lugar en los Países Bajos en mantener la tradición del mercado de queso en su forma mas tradicional.

Cada año, a partir del primer viernes de abril y hasta el primer viernes de septiembre, el mercado se desarrolla en la Waagplein.

Esta plaza fue agrandada por última vez en 1901. Antes de ese fecha, los edificios casi cubrían por completo su perímetro.

En total la plaza ha sido ampliada un total de 8 veces, lo que muestra la importancia que el mercado del queso de Alkmaar ha alcanzado con el paso del tiempo.

El volumen de ventas ahora no es ni tan siquiera el 10% de lo que era al principio del siglo 20, pero el número de turistas ha aumentado enormemente.

Cerca de 100.000 personas de todo el mundo visita el mercado del queso en Alkmaar cada año.

El gremio de Alkmaar de los portadores de queso es responsable de mover y de pesar el queso durante el mercado de queso del viernes.

El gremio consiste en cuatro grupos (vemen) de siete hombres cada uno. Cada veem tiene su propio color: rojo, amarillo, verde o azul.

El jefe de los cuatro vemen es el ‘padre del queso’ o el supervisor.

Como muestra de su oficio, el padre del queso (Kaasvader) lleva un bastón negro con un adorno de plata y el escudo de la ciudad de Alkmaar, además de vestir un sombrero naranja.

Los portadores del queso (Zetters) usan el traje tradicional: un juego blanco y un sombrero de paja con una cinta en el color de su propio veem.

Un portador experimentado se conoce como vastman.

Antes de obtener este rango, lo conocen como noodhulp (ayudante temporal).

El portador más viejo de queso de un veem se llama el tasman.

Él puede ser reconocido por el bolso de cuero negro que usa.

El tasman pone los pesos en el equilibrio cuando se pesa el queso.

Cada dos años, eligen a un líder para cada veem: el overman. Él puede ser reconocido por un escudo de plata con una cinta con el color de su veem.

El viernes, el escenario está preparado antes de que el gremio de los portadores del queso entre en acción.

El inspector del mercado supervisa la descarga del queso de los carros mientras son colocados en la plaza en filas largas por los zetters.

Cuando la campana suena a las diez, los zetters cargan las carretillas y los portadores del queso las llevan en equilibrio para pesar el queso. Mientras tanto, en la plaza, los comerciantes y los inspectores determinan la calidad del queso en oferta. El regateo sobre el precio sucede con el sistema del handjeklap, chocando literalmente las manos con otros comerciantes.

    Excursión de medio día al mercado del queso de Alkmaar

    Descubra dos de los iconos más famosos de Holanda, los molinos y el queso, en esta excursión de mañana de 4,5 horas de duración con salida desde Ámsterdam. Conocerá fascinantes datos sobre la elaboración tradicional del queso, visitará un mercado de queso y verá el pueblo de Schermerhorn, famoso por sus molinos.

Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Planea tu viaje!

Twitter: planeatuviaje

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s