Un viaje solidario por Nepal

Cuando viajamos como turistas a países como India, Nepal, Tailandia, disfrutamos de increíbles monumentos, museos, paisajes. Pero, ¿se conoce de verdad el país? Existe una forma diferente de viajar, el turismo solidario, que además de mostrarte el Patrimonio monumental y paisajístico de un lugar, te permite entrar en contacto directo con sus gentes y su cultura. Te hace partícipe de su realidad y no sólo por compartir vivencias inolvidables en colegios, casas de acogida o monasterios, sino también porque contribuyes a mejorar su calidad de vida puesto que las ganancias del viaje se invierten directamente en sus proyectos.
NamasteONG, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger a la infancia de Nepal. Para este verano, organizará dos grupos de viajeros solidarios que vivirán una inmersión cultural en el “país de las cumbres del Himalaya”.

El viaje combina un recorrido por los principales puntos turísticos del país con lugares fuera de las rutas convencionales:
ESPIRITUALIDAD
Para impregnar al viajero de la espiritualidad de Nepal, se conocerán lugares muy sagrados tanto para el hinduismo como para el budismo: templos como Pashupatinath, dedicado al dios Shiva, o las impresionantes estupas budistas de Boudhanath y Swayambhunath. Pero a diferencia de los viajes convencionales donde sólo se ven estos increíbles monumentos de piedra, la propuesta de NamasteONG incluye visita/estancia en los Monasterios budistas de Kopan y Shechen, de forma que se entra en contacto directo con sus monjes. Se entra en contacto con su sencilla forma de vivir dedicada a la meditación y a la “eduación” del espíritu. ¡El lugar ideal para desconectar de la ajetreada vida de  Occidente!
HISTORIA PASADA Y PRESENTE
Se hará un viaje en el tiempo, conociendo ciudades imperiales como Bhatakpur o Patán, donde parece que no transcurren los años y se siente estar visitando un lugar de la Edad Media rodeado de templos, palacios y edificios intactos a pesar de los años. Pero de nuevo, no se “pasará de largo” como los turistas. Se conocerá a sus gentes a través de los niños de la escuela de Saraswati School. Muchos de ellos son los hijos de los comerciantes callejeros que vienen de las aldeas y que no disponen de recursos para hacer frente al coste de su educación. El origen de este proyecto es un grupo de mujeres con estudios que se han organizado y sin cobrar salario imparten clases a muchos niños en las etapas de infantil y primaria. El viajero podrá sentarse en una de las clases y sentirse como un niño preguntando a sus profesoras cualquier curiosidad sobre la historia o cultura nepalí.
AVENTURA Y EMOCIONES FUERTES
El viaje tampoco olvida la aventura. Desde un safari a lomos de un elefante por el Parque Natural de Chitwan a un trekking por las montañas del Himalaya en Pokhara. Pero de nuevo el viaje ofrece “emociones más fuertes” que las que incluyen los circuitos convencionales. La visita a la Casa de Acogida de niños con discapacidad de Hetauda es una experiencia que viajeros anteriores han calificado de “inolvidable”. Este proyecto protege a 27 niños con distintas discapacidades. Es especialmente emocionante ver como se han organizado como una gran familia y comparten abiertamente su alegría de vivir con todo aquel que quiera visitar su hogar.
SONRISAS QUE DESCONCIERTAN
La actividad de las calles y mercados de Kathmandú no dejarán indiferente al viajero. Le llamará la atención la sonrisa de sus gentes pese al caos que parece rodearles. En este viaje, el participante no sólo se sorprenderá al observar esta alegría, sino que se contagiará de ella, al visitar la Casa de Acogida de NamasteONG en la capital nepalesa. Participará en talleres de voluntariado en los que podrá disfrutar de esa alegría que sólo los niños pueden transmitir.
Y sobre todo, con su viaje aportará un pequeño “granito de arena” en la vida de estos niños. El margen que se obtiene del viaje (10%) se invertirá directamente en los proyectos que conocerán.
POR QUÉ PROYECTOS CON LA INFANCIA DE NEPAL
En la guerra civil de los últimos años, perecieron unas 15.000 personas, dejando  cerca de 8.000 menores huérfanos. Además, se estima que el conflicto bélico ha desplazado a 40.000 niños y niñas de sus viviendas 2.600.000 menores nepaleses trabajan desde edades muy tempranas y no tienen la opción de acudir a la escuela.  Cada año hasta 7.000 niñas son víctimas del tráfico de menores y son  obligadas a prostituirse.
Pervive el sistema discriminatorio de castas, donde se margina a los nacidos en el seno de aquéllas consideradas “inferiores” y se les niega la oportunidad de una vida mejor. NamasteONG trabaja por cambiar el futuro de muchos de estos niños.
Para contratar el viaje o solicitar más información, envía un email a info @ namasteong.org



Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:



Facebook: Planea tu viaje!


Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s