Ecoturismo, cómo viajar para cuidar el medio ambiente

 
Factores como el respeto medioambiental, las instalaciones sostenibles, la gastronomía ecológica o una estratégica ubicación, hacen de algunos destinos españoles paraísos bucólicos para encontrar la paz, practicar ecoturismo y estar, al menos durante unos días, integrados en la naturaleza.


Masaje relajante. Foto. Cedida por Tierra del Agua

El turismo ecológico es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”.

De hecho, este mismo organismo aboga por que las empresas dedicadas a este sector cumplan una serie de principios como minimizar los impactos ambientales; generar beneficios financieros para la conservación del entorno o concienciar a los turistas sobre el respeto por la naturaleza.

En este sentido, España dispone de recursos naturales suficientes como para convertirse en un destino ecoturístico “privilegiado” y en un referente mundial. Así lo defiende el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, que ha calificado de “excepcional” el patrimonio natural español.

Parque Nacional de Monfragüe. Foto: Turismo de Extremadura.
Parque Nacional de Monfragüe. Foto: Turismo de Extremadura.

En una entrevista con Efe, subrayó que la rica biodiversidad de España y la naturaleza “pueden proporcionar valiosas oportunidades para promover el turismo sostenible” y generar riqueza.

Destacó en este sentido el potencial que tienen los espacios europeos que pertenecen a la red ecológica Natura 2000 de albergar actividades que se apoyen en esos recursos naturales y contribuir a impulsar la economía local mediante el desarrollo de un nuevo modelo turístico.

Centros de ecoturismo

Por todo ello, el ecoturismo se ha consolidado en nuestro país como un segmento denegocio de éxito en el que, además de proteger el medio ambiente, se ofrece al turista un nuevo formato de viaje. Encontramos numerosos centros con oferta ecológica que, entre otras cosas, realizan acciones sostenibles como la depuración del agua, el reciclaje, la utilización de instalaciones renovables o el apoyo a las poblaciones rurales.

Además de mirar por el cuidado del entorno, estos establecimientos diseñan una oferta turística que presta especial atención al bienestar de su cliente, aprovechando los beneficios de estar enclavado en plena naturaleza. Se trata de una oferta basada en el ocio natural y la interacción con el medio ambiente, con servicios como la gastronomía casera, tratamientos para relajar el cuerpo y la mente o con una amplia oferta de actividades lúdicas al aire libre como rafting o senderismo.

Para hacer posible este tipo de escapada, existen centros de ecoturismo en lugares como Asturias, Guadalajara o Valencia, con una oferta donde el valor añadido es esa paz especial que sólo la naturaleza puede regalarte.

Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Planea tu viaje!

Twitter: planeatuviaje

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s