Se acerca la navidad: Los mercaditos navideños de Praga

Praga en Invierno, y que me perdonen la osadía otras ciudades de nuestro continente, es tal vez la capital más bonita que encontramos en Europa.
Sus calles medievales, su famoso puente, que nos lleva camino del castillo bajo la mirada de bellas estatuas, y sus plazas adquieren una calidez especial pese a las frías temperaturas.
praga plaza navidad
Más allá del romanticismo de una ciudad en la que se respiran historias de espadas y reyes en cada esquina, está esa forma de vivir las últimas semanas del año que tienen en el centro y este de Europa: los mercados de Navidad. En Praga la mayor parte tienen una vida corta, ligada al calendario festivo, y se pueden visitar entre el 29 de Noviembre y el 24 de Diciembre, aunque algunos permanecen abiertos hasta Año Nuevo.
Los hemos intentado imitar en España y otros países donde esos mercados no son tan tradicionales, pero si quieres vivir la experiencia original, con esta pequeña guía podrás viajar a los principales mercados de Navidad de Praga y tomarte un vino caliente con especias, curiosear entre los puestos o comer un perrito caliente como si fueras un local.
arbol navidad praga

Staroměstské náměstí (Plaza de la Ciudad Vieja)

Se trata del mercado más popular de Praga y, efectivamente, se encuentra en el sitio más céntrico de la ciudad así que podéis esperar un lento, y apretado, peregrinaje de puesto a puesto. Su principal atracción es el enorme árbol de Navidad en la Plaza y la posibilidad de gozar de una privilegiada vista de la misma desde la Torre del Campanario.
Es una de esas plazas cuya historia abruma. Uno se para en medio de la plaza y se imagina las rebeliones, manifestaciones y la sangre vertida en el suelo desde la Edad Media hasta la Revolución del Terciopelo que dio fin al comunismo en el país en el 1989.
mercado navidad praga

Václavské Náměstí (Plaza de Wenceslao)

Cada vez que he ido a Praga me ha parecido curioso que llamen Plaza al tramo inicial de una enorme avenida que termina a las puertas del Museo Nacional, pero eso sólo una opinión mía. Lo que sí que es una opinión generalizada es que entre las hileras de casetas es casi seguro que encontraréis el regalo o souvenir de Praga que os estaba pidiendo vuestro armario (ropa), nevera (imanes), salón (objetos decorativos), cuerpo (camisetas) y un etcétera tan amplio como el espacio que tengáis en la maleta tras vuestro viaje invernal a Praga.
mercado praga

Náměstí Jiřího z Poděbrad (Plaza de Jorge de Poděbrady)

El mercado en esta plaza es pequeño y son pocas las casetas pero si no os habéis podido pasar antes por aquí para verla, usad la excusa del mercado –aunque se aprecie mejor de día– para ver el edificio aledaño, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Kostel nejsvětějšího srdce Páně) que tiene casi 100 años y una forma muy curiosa (no lo iba desvelar pero ahí va el spoiler: a mí me recuerda a una lápida aunque habrá quien piense que más bien se trata de un buque de proa roma).
praga navidad

Náměstí Míru (Plaza de la Paz).

Frente a la Basílica de Santa Ludmila, las casetas y puestos rodean al árbol de Navidad situado en el centro de la Plaza de la Paz. Desde su tronco se proyectan, como una benévola tela de araña, cables con luces de adorno bajo las que pasear tranquilamente pues este mercado suele estar menos abarrotado que los anteriores. Un buen lugar para tomarte tu vino caliente con especias tan tradicional en el centro de Europa durante estas fechas especiales y disfrutar del ambiente.
Por cierto, tradicionalmente en la República Checa no está permitido por motivos religiosos el consumo de carne durante la Nochebuena así que si queréis ser fieles a la tradición local y coméis en algún restaurante de la ciudad, el plato más aconsejable para pedir es la carpa. Entonces, y tras haber paseado, tomado vuestros vinos calientes y comprado en las pequeñas tiendas de sus mercados de Navidad, casi podréis consideraros unos auténticos praguenses.
Aunque estos son los cuatro principales mercados de Navidad en Praga, en esas fechas casi en cualquier barrio o distrito alguien montará una caseta para vender productos típicos de la época. Por eso no os extrañe encontraros de frente con un mercadillo que no está en esta lista, ¡disfrutad la experiencia y felices fiestas!




Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Planea tu viaje!



Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s