Lago Como, Italia otra forma de hacer turismo!

En la época cuaternaria toda la cuenca estaba recubierta de un gran hielo que, pasando las zonas de Como y de Lecco, llegaba hasta Brianza, donde dió orígen a las actuales colinas morenicas.

El lago se ha formado en la cavidad escavada por el hielo, cuyo lento pasado está testimoniado por las rocas que llevan el signo de la erosión y por numerosas masas erraticas, presentes sobre las alturas del Triangulo Lariano.
Habitado desde la época prehistórica, el Lago di Como ha tenido siempre una gran importancia como via de comunicación entre las regiones del Norte y la Pianura Padana. Después de los Galos, se establecieron los romanos que hicieron de él un punto estratégico abriendo, sobre el margen occidental, la via que une el “Larius” con la Rezia.
Seguidamente, con la dominación longobarda, esta carretera que lleva todavía el nombre de “Regina” (Reina), viene reabierta y unida a la regina Teodolinda. Fecha importante estratégica del lago, que permitía llegar a los pasos del Maloja y del Spluga; la zona fue sujeta por siglos a invasiones y dominaciones.
Después de los francos, allá por el año 1000, la ciudad de Como, se transformó en Municipio autónomo, y tuvo siempre que luchar por esta autonomía. Más tarde queriendo tener una unión con el Ducado de Milán, se abrió el canal de Paderno.

Siguieron las dominaciones extranjeras; primero los españoles, los austriacos por un breve período, después también los franceses. En el siglo XIX el Lago di Como fué famoso gracias al romance “I promessi sposi” de Alessandro Manzoni, ambientado sobre el municipo de Lecco.
Subiendo por la la ribera occidenatal del lago en la parte superior, se encuentra el pueblo de Dongo, dónde se capturó a Benito Mussolini en 1945; no lejos de allí está también la localidad dónde fue ejecutado, Giulino di Mezzagra.

Como se llega al Lago di Como

El aeropuerto más cercano al lago es el Aeropuerto de Malpensa – Milan.
Si alquilas un coche y lo recoges en el aeropuerto, tendrás que ir con destino a Milán, y a los pocos kilometros te indicará el cambio de sentido hacia Como.
La distancia que hay entre el Aeropuerto de Malpensa y el Lago di Como (la ciudad de Como) son 55 kilometros


Características del Lago di Como

El Lago de Como, situado en la región de Lombardía, con un area di 146 km², es uno de los lagos más profundos de Europa, siendo tercer lago de Italia por extensión después del Lago de Garda y el de Verbano. Pertenece a las provincias de Lecco y Como. Su característica forma es una Y al revés, estando sus municipios: Colico al norte, Lecco al sureste, Como al suroeste con un desarrollo perimetral de 170 km.Localidad de Laglio en el Lago de Como

La longitud máxima entre Como y Gera Lario es de 50 kms.; el ancho máximo entre Fiumelatte y Cadenabbia, es de 4,4 kms.; la minima entre Careno y Torriggia es de 650 m.; la profundidad maxima entre Argegno y Nesso es de 410 m. (la mayor entre los lagos europeos); el nivel medio de altura sobre el mar es de 199 m.
Por su situación de Y invertida, se encuentra en el ramal inferior izquierdo la ciudad de Como y pueblos comoMoltrasio y Torno, el derecho va a desde Bellagio a Lecco. Por último el tercero llega a Colico, desde Bellagio.

Il lago está enteramente rodeado por montañas de las que la más alta es el Monte Legnone (2.609 m), sobre Colico. Los cursos de agua afluentes son 37, entre los que el más importante es el Adda, seguido del Mera. El Adda es también el unico emisario; sale del lago desde Lecco y, después de haber formado los pequeños lagos de Garlate y de Olginate, prosigue en dirección al río Po.
La única isla del lago es la Isla Comacina, situada en la zona de Como, en frente del municipio de Sala Comacina.

La ciudad de Como

La ciudad de ComoComo, habitada desde tiempos remotos, fué fundada por los insubrios, pero sólo cuando se volvió colonia romana adquirió importancia estratégica por su situación geográfica.

En la actualidad cuenta con una población de 90.000 habitantes, con un economía prevalentemente comercial e industial, conocida a nivel mundial por la elaboración de la seda.

Rica en patrimonio artístico, la joya de la ciudad es La Catedral (1396-1740), iniciada sobre una construcción anterior, que fué edificada en diferentes épocas. La fachada es del 1455, los cruceros del siglo XVII y la cupula fué construida siguiendo el proyecto de Juvara. Contiene obras como la “Sagrada Conversación” de Luini, una pintura al fresco de Morazzone y nueve tapices del siglo XVI. El templo tiene 87 metros de largo y la cúpula 78 metros de altura. Junto a la catedral encontramos el “Broletto“, el antiguo palacio municipal de franjas tricolores de marmol; lo erigieron en 1215 y lo modificaron en 1477 para dejarle espacio a la catedral.

La Basilica de San Fedele surgió hacia el sexto siglo sobre un templo pagano que ya existía. En el 964 fué dedicada a San Fedele. Bellisimo es el ábside externo con galeria superior y elegantes ventanales circulares.
En la plaza Medaglie d’Oro encontramos el Museo Civico Arqueológico con piezas que narran la historia del territorio lariano dentro del palacio Giovo y a la derecha, dentro del palacio Olginati el Museo del Risorgimento.
La Pinacoteca Civica posee pinutras del siglo XII al XVI, y tiene su sede en Via Diaz en el Palazzo Volpi.
Entre las torres de la ciudad señalamos la Porta Torre (1192).

También importantes son la Iglesia de San Abbondio, Palacio Terragni (ex-casa del fascismo), Villa Olmo, Museo de la Seda..


La ciudad de Lecco

La ciudad de Lecco en el Lago de ComoCreció rapidamente a partir del siglo XVIII con la Revolucion Industrial llegando a ser uno de los centros industriales más importantes de Italia, Lecco es hoy en día capital de una provincia rica y desarrollada.

En el setecientos el lago entraba ya en los guiones de literatos y artistas, encantados por el sabor romántico del paisaje. 

Entre promontorios y ensenadas este brazo de lago se extiende hasta llegar a Lecco: la capital goza de una posición inmejorable, dentro de una cuenca. Aquí el río Adda retoma su curso para alargarse de nuevo en el Lago di Garlate y descender hacia la llanura constituyendo el limite entre las provincias de Milan y Bergamo.

La ciudad tiene vestigios medievales como lo demuestra el puente de once arcadas que atraviesa el Adda, construido entre el 1336 y 1338. 

Ciudad esencialemente moderna, posee edificios interesantes ya sean antiguos como el puente y la torre visconteas, como recientes, siendo ejemplos los edificios de Mario Cereghini y Mino Fiocchi.
Pero su fama es debida a la obra maestra de la literatura italiana “I Promessi Sposi” (Los prometidos), de Alessandro Manzoni, el cual encontró entre las orillas del lago y las montañas el paisaje ideal para ambientar una historia inmortal.



Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Planea tu viaje!

Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s