Feria de las Flores en Medellín,Colombia


Es la celebración más emblemática de la ciudad de Medellín, Colombia. Durante 10 días miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar y exaltar los valores de Antioquia.



Constituye uno de los mayores eventos de horticultura en todo el mundo, donde la ciudad florece mostrando los temas ancestrales de la cultura regional. Reúne todos los años a turistas y antioqueños para disfrutar de las flores, alegría, paz y diversión. Cientos de actividades dan vida a la feria, de las que destacan:
• La Cabalgata Feria de Las Flores.
• Los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad.
• Arrieros Mulas y Fondas.
• Conciertos, música y bailes.
• Desfile de Autos Clásicos y Antiguos por las principales calles de Medellín.
• Desfile de Silleteros, espectáculo floral referente del evento.




El “Desfile de Silleteros” es el evento central de la feria, se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, que llegan a pesar hasta 70 kilos. Es una tradición que perdura de generación en generación. Las silletas componen bellos paisajes, retratos y mensajes con los valores autóctonos. Comenzó a celebrarse en el año 1957 gracias a Don Arturo Uribe Arango, al que se le ocurrió invitar a Medellín a un grupo de silleteros de Santa Elena para que participaran en un desfile.





Feria de las Flores comenzó a celebrarse en la década de 1950 para ayudar a inspirar el gran número de productores de flores. Las primeras festividades consistían en desfiles de los lugareños con pequeños arreglos atravesando el centro de la ciudad. Con el transcurrir los años se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos de Colombia. 




El desfile inició con el ganador absoluto a la cabeza. Se trató de Carlos Alberto Zapata Alzate, un silletero veterano de la vereda El Placer, quien se alzó con su tercer título absoluto con la silleta Monumental, que cargó momentos después a su espalda.

 
Me siento demasiado orgulloso. No me imaginaba que me iba a ganar esto, el tercero absoluto. Desde que salí de mi casa me dije: Dios mío ayúdame que esta silleta puede ganar porque tiene mucha variedad de flores y eso fue así”, expresó emocionado.


 
Para el jurado calificado, como de costumbre, no fue fácil tomar una decisión. El cantante, Carlos Vivesel ministro de TIC, Diego Molano; el escritor, William Ospina; el asesor de imagen, Franklin Ramos y el director de la fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló escogieron entre la tradición y la cultura antioqueña en los ganadores.


 
Debe ser reconocida esta tradición por las nuevas generaciones. Me siento muy emocionado de hacer parte de esto y de conocer de cerca la cultura de los silleteros. Es una anécdota que se la contaré a mis hijos”, dijo Carlos Vives.


 
En las categorías: Monumental fue escogido Carlos Alberto Zapata (ganador absoluto); en la Tradicional ganó Marcela Viviana Londoño Atehortúa; en Emblemática, Fabián Atehortua; en la categoría Infantil Dayana Atehortua Sánchez. El segmento Comercial no se premia.


 
Una vez seleccionados, detrás del silletero mayor comenzaron a desfilar las comparsas, las chirimías, los grupos de danzas y musicales desde el antiguo puente de Guayaquil.
 
De Urabá y el Chocó y otras regiones del departamento y el país llegaron muestras folclóricas que alegraron el recorrido y encendieron la fiesta entre los miles de asistentes.


 
Luego,de todas las edades, hombres y mujeres bajaron con sus silletas cargadas de flores desde el corregimiento de Santa Elena. Vistieron atuendos campesinos: alpargatas, sombreros, el carriel ó guarniel y la falda negra en las mujeres.


 
A sus espaldas, los labriegos exhibieron la producción y la creatividad de sus diseños hechos con flores cultivadas en las montañas del oriente y el occidente de la capital antioqueña.



 
Entre el público, propios y extranjeros elogiaron la tradición del desfile y también la labor y tesón de los silleteros, que a sus acuestas cargaron emblemáticas silletas de entre 60 y 110 kilos de peso.


 
En total participaron por las categorías Monumental,88 silleteros; en la Tradicional, 207; Emblemática , 50; en Pioneros, 20; Comercial, 50; Junior, 50 e Infantiles, 30.


 
Después de desfilar por la avenida del río, la calle San Juan y la avenida Guayabal los silleteros culminaron la edición 57 de la Feria de las Flores con un colorido tapete de rosas, anturios, margaritas, girasoles, orquídeas y otras especies que engalanaron aMedellín.
 

/

/

/

/



Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Tu viaje soñado

Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeTkArg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s